
Los chihuahuas son una de las razas de perros más antiguas del continente americano, originaria del estado mexicano de chihuahua. La raza de perros chihuahuas se caracteriza por ser de las más pequeñas del mundo. Por lo que en muchos países son conocidos como perros de bolsillo.
Se conoce por investigaciones genéticas que los perros chihuahuas actuales son más diminutos que sus antepasados debido a un predecesor del perro crestado chino. El cual, fue el responsable de la reducción de tamaño de estas criaturas.
¿Cómo saber si mi perro es de raza chihuahua?
El cuerpo de los perros chihuahuas se caracteriza por ser bien definido y delgado, sus patas son finas y cortas, tienen ojos redondos y saltones y generalmente de un color carmelita y su hocico es más bien corto y fino.

Actualmente se conocen dos variedades de chihuahuas: el de pelo largo y el de pelo corto, estos pequeños cachorritos pueden presentar gran variedad de colores en su pelaje como el café, gris, chocolate y uniones entre estos formando líneas o moteados.
Conoce más sobre las razas de los chihuahuas

Es importante distinguir la forma de la cabeza de estos pequeños caninos, ya que es uno de los rasgos más notables para diferencial si tenemos como mascota un chihuahua cabeza de manzana o un chihuahua cabeza de venado.
Los chihuahuas cabeza de manzana a menudo presentan molleras las cuales pueden causar algunas lesiones en la cabeza que suelen ser muy peligrosas por lo que recomendamos atenderlos con un veterinario experto en áreas tales como el cuidado dental y el nacimiento.

Este tipo de chihuahuas es más propenso a problemas de salud que el chihuahua cabeza de venado. Debido a que el ángulo agudo con el que su hocico se une a su cabeza puede provocar problemas respiratorios. Al igual tienden a desarrollar dificultades oculares ocasionadas por la forma de sus ojos y su relativa cercanía con el suelo. Por lo que es de extrema importancia mantener una higiene ocular excelente.
Comportamiento de los Chihuahuas en el hogar
Los peros chihuahuas son empáticos, cariñosos y muy atentos a su amo. Les encantan los mimos y que los traten como bebes toda la vida. Suelen ser muy celosos con las relaciones humanas que mantiene su dueño. Por lo que, es necesario que tengan una socialización temprana, darles su espacio.

Muchas personas piensan que los perros chihuahuas son solamente mascotas ideales para personas que viven solas. Al igual que no son recomendables para hogares con niños pequeños, ya que centran su devoción en una persona. Y si son molestados en algún momento que no lo desean pueden llegar a morder.
Pero está claro que con una buena educación por parte de su dueño los perros chihuahuas serian una excelente mascota, porque la ternura y amor que brindan los hace unos de los mejores perros de compañía.

Asimismo, a esta raza de perros se les considera frágiles por su diminuto tamaño. Por otra parte, son activos, les encanta pasear y jugar en el exterior, pero mayormente en temporadas cálidas porque son sensibles al frío.
Además son fáciles de entrenar pues son perros rápidos y muy inteligentes. También, son muy valientes y de carácter fuerte. A pesar de su corto tamaño no dudan a la hora de enfrentar a otra raza de perros más grande.
¿Cómo alimentar a los perros chihuahuas?
Con respecto a la alimentación de la raza de perros Chihuahua necesitan una excelente atención para garantizar una nutrición equilibrada. También es primordial no sobrealimentar a estos pequeños perros. Ya que los Chihuahuas que muestran sobrepeso presentan colapso traqueal, bronquitis crónicas, acortamiento de vida y dificultades en los ligamentos.

Comprar en Amazon
La dosis diaria de alimento se repartirá en un mayor número de tomas y, a medida que el chihuahua vaya creciendo, se establecerá un promedio de 2 o 3 ingestas al día. Finalmente, es importante que alimentes a tu mascota con variedad de proteínas naturales como la carne de res, pollo o pavo. Además puedes incluir cereales, frutas o vegetales.
